Por tierra, mar y aire: los medios actuales de transporte te permiten enviar mercancías a todo el mundo por cualquier ruta del planeta. ¿Cómo elegir entre transporte terrestre, aéreo o marítimo? Los barcos te permiten transportar grandes cantidades de mercancías a largas distancias a un coste razonable, el avión te garantiza rapidez transoceánica. Pero los clásicos tienen sus ventajas. A veces, la solución más sencilla es la mejor. ¿Cuándo recurrir al transporte terrestre para tus operaciones de importación o exportación? Te presentamos las principales ventajas del transporte terrestre.
Rapidez
El transporte terrestre es un medio de transporte muy veloz para distancias cortas y medias. Úsalo para exportar a países en tu mismo continente. Por ejemplo, para exportar desde España a Francia, Portugal, Alemania y otros países de la Unión Europea.
Puntualidad
Una de las ventajas del transporte terrestre por carretera es que las incidencias son infrecuentes. En caso de que haya algún retraso, acostumbran a ser de menor importancia.
Flexibilidad
El transporte terrestre por carretera permite programar varias salidas diarias y adaptarse a cualquier imprevisto. Si lo necesitas, te permite ajustar horarios o preparar envíos urgentes con la mínima antelación.
Óptima relación calidad precio
En distancias cortas y medias, el transporte terrestre es el método de exportación más barato. Y también el más recomendable para iniciarse en el mundo de la exportación. Incluso empaquetar tus mercancías sale más barato que en otros tipos de transporte. Además, puedes escoger entre paletería, grupajes o cargas completas. La carga crece con tu negocio, en función del volumen de tus exportaciones.
Servicio puerta a puerta
Ideal si necesitas un servicio puerta a puerta, con entrega en el destinatario final o en diferentes puntos de distribución. El transporte por carretera te permite llegar indistintamente a poblaciones grandes o pequeñas, incluso a zonas rurales apartadas.
Poco papeleo
Los trámites para exportar por carretera son relativamente sencillos, en comparación con los de las exportaciones aéreas o marítimas.
Monitorización sencilla y constante
El webtracking te permite saber en todo momento dónde están tus mercancías y cuál es la hora prevista de llegada al punto de entrega.
Perfecto para productos alimentarios o frágiles…
…y también para todos los demás, por supuesto.
Servicios logísticos opcionales
Puedes contratar únicamente el transporte terrestre o una combinación entre transporte y almacenamiento. Muy útil en entregas puerta a puerta.
Ahora ya sabes por qué el transporte por carretera sigue siendo el más utilizado en Europa. Un medio de transporte tan sólido que ni siquiera la crisis de 2020 llegó a afectarle demasiado. El transporte de mercancías por carretera creció un 5.7% en 2020, un año de recesión para otros subsectores logísticos.
Eso sí, para sacar el máximo partido a las ventajas del transporte terrestre, te recomendamos externalizar el servicio. Contratando un transitario, ahorrarás tiempo, y el tiempo es dinero. Pero también reducirás costes directos: no necesitas invertir en tu propia flota ni negociar tarifas individualmente con los transportistas. En Ibertransit negociamos para ti la mejor ruta terrestre, el mejor tiempo de entrega y el mejor precio.