¿Oportunidad o burbuja? El metaverso todavía no ha despejado sus principales interrogantes, pero grandes marcas como Nike, Adidas, BMW, Coca-Cola o Samsung se han apresurado a hacerse un hueco en él. ¿Cómo afectará este nuevo mundo virtual al mundo tangible del transporte? Te presentamos las claves del metaverso aplicado a la logística.
¿Qué es el Metaverso?
El metaverso es un mundo virtual. O, más bien, un universo. En realidad, se trata de un neologismo creado a partir del sufijo «meta» («más allá» en griego) y el vocablo «universo». Un neologismo no tan nuevo, ya que se empleó por primera vez en 1992, en una novela de Neal Stephenson titulada Snow Crash. Llevamos décadas hablando de universos virtuales. ¿Qué tiene este de diferente?, os preguntaréis. La diferencia entre el metaverso y experiencias anteriores como Second Life o diversos videojuegos multijugador online reside en la experiencia. Se trata de una experiencia inmersiva y multisensorial, que traspasa los límites de una pantalla.
No deja de ser un entorno descentralizado e interactivo, como ya lo es hoy en día Internet, pero con dos características fundamentales: el Metaverso es una simulación de escenarios reales, sujetos a las leyes de la física, donde los usuarios pueden relacionarse con los objetos y con el resto de usuarios como si todos estuvieran realmente presentes. Se trata, además, de una realidad virtual persistente. Es decir, los mundos del metaverso siguen existiendo, evolucionando y rigiéndose por sus propias leyes cuando nos desconectamos. El tiempo no deja de transcurrir en el Metaverso mientras pasamos las horas en el mundo real.
¿Por qué interesa el Metaverso a las empresas?
Las transacciones comerciales son posibles en el metaverso, gracias a una combinación de tres tecnologías: la conectividad 5G (de baja latencia), la inteligencia artificial y el blockchain, que a su vez ha hecho posible el surgimiento de los NFT (tókenes no fungibles): objetos virtuales que pueden poseerse, comprarse o venderse. El comercio electrónico ya empieza a explorar las posibilidades de los nuevos entornos del metaverso. El gigante chino Alibaba ha invertido ya 60 millones de dólares en una start-up dedicada a la realidad virtual. La nueva tecnología permitirá a los usuarios hacerse una idea mucho más realista de los productos antes de adquirirlos.
Por otra parte, el metaverso es un aliado de la productividad. Permite organizar reuniones a distancia, con muy baja latencia (es decir, sin retrasos en la señal ni interrupciones) y mucho más realistas que las actuales videollamadas, ya que la simulación virtual permite que todos los participantes compartan una experiencia muy semejante a reunirse físicamente en la misma sala. Escalando esta tecnología, podrían llegar a celebrarse ferias y congresos virtuales, con una experiencia cercana a la presencialidad y sin los costes añadidos de los viajes.
Metaverso aplicado a la logística
En logística, el metaverso puede resultar útil para optimizar procesos, agilizar la comunicación dentro de la cadena de suministro y, como consecuencia, reducir costes. Las principales claves del metaverso aplicado a la logística se dan cita en el almacén.
Metaverso y almacenes logísticos
Diseñar el almacén ideal es mucho más sencillo gracias a la tecnología del metaverso. Antes de iniciar las obras, el metaverso permite simular no solo el espacio, sino todos los flujos y procesos de trabajo logístico que se llevarán a cabo en él. De este modo, es posible corregir errores de diseño y aplicar mejoras mucho antes de poner el primer ladrillo o la primera plancha de hormigón. Audi ya aplicó con éxito esta tecnología al diseño de una de sus naves en Alemania.
Las simulaciones virtuales también permitirán formar al personal de almacén sin riesgos. Estas prácticas replicarán todos los procesos reales, teniendo en cuenta la productividad, la economía de desplazamiento y las medidas de seguridad y ergonomía. No se producirán errores en la cadena de suministro durante las primeras etapas de la curva de aprendizaje. Además, la formación puede gamificarse para hacerla más amena y estimulante. ¡Todo son ventajas!
El picking también puede optimizarse gracias a dispositivos digitales; en este caso no mediante una inmersión completa, sino con técnicas de realidad aumentada. Los operarios de DHL Supply Chain ya emplean gafas de realidad aumentada para obtener información adicional en tiempo real que reduce significativamente los errores de picking y agilia el proceso.
Metaverso y comercio electrónico
Cuanto más realista sea la experiencia virtual de compra de productos físicos, más oportunidades de crecimiento tendrá el e-commerce. Pero tarde o temprano, con metaverso o sin él, el producto deberá transportarse al hogar del cliente. La realidad aumentada también tiene aplicaciones en el transporte, especialmente en los servicios de última milla. Por ejemplo, puede ayudar a optimizar el espacio, acelerar la localización de los paquetes y ofrecer información en tiempo real sobre el estado de las mercancías.
Se prevé que el volumen de negocio del comercio electrónico crezca todavía más gracias al metaverso. A su vez, esta nueva tecnología ofrecerá simulaciones con diferentes operativas logísticas, para testarlas antes de optar por una u otra. Este tipo de simulaciones hipotéticas se denomina gemelos virtuales. Todo un desafío para los operadores logísticos que en Ibertransit, por supuesto, estamos más que dispuestos a aceptar. ¡Pide presupuesto y ponnos a prueba!