Logística en 2022: nuevas tendencias y tecnologías

Dic 16, 2021

A punto de acabar un año de infarto para el sector logístico, toca mirar hacia adelante y pensar en el año que empieza. ¿Cómo va a ser la logística en 2022? ¿Qué nuevas tendencias y tecnologías van a permitirnos fortalecer y agilizar la cadena de suministro? Te presentamos algunas. Spoiler: la digitalización sigue acaparando el protagonismo en la innovación logística.

Lean manufacturing

Una cadena de suministro eficiente no empieza en el transporte. Ahí es donde nosotros intervenimos, cierto, pero no hay nada que contribuya más a un transporte fluido de mercancías que una buena planificación. La lean manufacturing no es un concepto nuevo, precisamente. Su invención se atribuye a Sakichi Toyoda, fundador de Toyota en 1937. Pero esta filosofía empresarial de flujo constante y máxima eficiencia en la producción está avanzando a pasos de gigante gracias a la introducción de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial, que permiten optimizar y flexibilizar procesos, ajustando la producción a la demanda.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial será una gran aliada de la logística en 2022. La IA permite predecir con mayor precisión las fluctuaciones en la demanda y reduce errores humanos en la cadena de decisiones. Detecta anomalías con más eficacia que la inteligencia humana, al manejar grandes cantidades de datos a gran velocidad. Además, aplicada al almacenamiento, reduce incidencias, acelera los tiempos de análisis y mejora enormemente la planificación.

En transporte, por su parte, la inteligencia artificial nos ayuda a coordinar recursos y trayectos de manera óptima y rentable, mediante sistemas de IRO (Intelligent Route Optimization). Los IRO filtran y combinan datos de distintas fuentes: tráfico en tiempo real, información meteorológica o localizadores GPS. De este modo, predicen los tiempos de transporte con mayor precisión.

Por último, la inteligencia artificial también permitirá simplificar los trámites logísticos más farragosos en 2022 y en años sucesivos. Gracias al NLP (procesamiento de lenguaje natural) ya es posible procesar la documentación aduanera en toda clase de formatos, además de simplificar la facturación, la gestión de direcciones o las confirmaciones de envío.

Robótica y automatización

Los robots ya han agilizado y optimizado los procesos de almacenamiento y picking. La automatización, acelerada por los picos de demanda propios de la pandemia, ha llegado a la logística para quedarse. Nuevos sensores cada vez más precisos se combinarán con los ya existentes autoelevadores. Gracias al machine learning, o aprendizaje automático, y a la conexión online que ofrece el Internet of Things, los grandes centros de distribución estarán directamente conectados a los sistemas centrales de gestión, a través de aparatos cada vez más autónomos e inteligentes, capaces de adaptarse instantáneamente a los cambios de un flujo de información constante.

Blockchain

La tecnología blockchain tiene aplicaciones muy interesantes más allá de las archiconocidas criptomonedas. La logística de 2022 aprovechará cada vez más las oportunidades que ofrece el blockchain de cara a optimizar el comercio exterior, especialmente en el transporte marítimo. En cadenas de suministro muy largas, donde interviene una multitud de agentes, la tecnología blockchain permite una trazabilidad absoluta en tiempo real, además de ejercer como garante de que cada operador cumplirá sus compromisos en el proceso. ¡Máxima transparencia!

Camiones autónomos y drones

Es probable que el panorama de la logística en 2022 todavía no esté invadido de vehículos autónomos de larga distancia y drones sobrevolando los estantes de los almacenes o haciendo entregas de última milla. Sin embargo, algunos gigantes del e-commerce y la paquetería internacional se interesan ya por los camiones autónomos. Es el caso de Amazon, que este verano habría encargado unos 1.000 vehículos inteligentes. Mantendremos los ojos abiertos.

Logística sostenible

Exigencia ineludible para las próximas décadas, la logística verde ha llegado para quedarse, ya sea en forma de nuevos combustibles aéreos menos contaminantes, flotas de camiones eléctricos, grupajes y otras mejoras en la eficiencia del transporte. La sostenibilidad es uno de los 7 Compromisos con la Excelencia de Ibertransit. ¡Pregúntanos!