Transporte marítimo Ro-Ro: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Jun 30, 2022

Cuando hablamos de transporte marítimo, a menudo visualizamos un gran puerto lleno de grúas que cargan, de un lado a otro, contenedores metálicos. Pero lo cierto es que hay diferentes sistemas de carga y descarga, que varían según el tipo de mercancía a transportar. Hoy os contaremos qué es el transporte marítimo Ro-Ro y cuáles son sus ventajas.

 

¿Qué es el transporte marítimo Ro-Ro?

El término Ro – Ro procede del inglés “Roll On – Roll Off”, que literalmente se traduce como “rodar adentro – rodar afuera”. Define a la perfección este sistema de carga, que se basa en el transporte marítimo de todo tipo de vehículos rodados. Para ello, se utilizan buques de forma cuadrada, provistos de un sistema de rampas en la popa y, ocasionalmente, también en la proa. Estas permiten la carga y descarga de mercancías sin la necesidad de grúas o contenedores, aprovechando las ruedas ya existentes en los vehículos. Además, el sistema Ro-Ro es combinable con otros sistemas de transporte, por lo que deriva en múltiples tipos.

 

Tipos de buques Ro-Ro

  • Ro-Pax: Son aquellos buques Ro-Ro que, además de la carga de mercancía, tienen capacidad de transportar a más de doce pasajeros. Son conocidos popularmente como ferris.
  • Con-Ro: Este tipo de buque combina el sistema Ro-Ro con el de la carga de contenedores. Para ello, se sitúa la mercancía rodada en la parte inferior del barco i la mercancía en contenedores en la superior.
  • Car Carriers: Así es como se denomina a los buques Ro-Ro que única y exclusivamente transportan automóviles. Se dividen entre Pure Car Carriers (PCC), dedicados en exclusiva al transporte de turismos, y Pure Truck & Car Carriers (PCTC), cuando se emplean también para el transporte de otros vehículos de mayor tonelaje, como furgonetas o camiones.

 

Ventajas del transporte marítimo Ro-Ro

  • Versatilidad: El transporte marítimo Ro-Ro amplía el radio de acción potencial del transporte en camiones y tráileres. Estos pueden ser cargados con su mercancía, para posteriormente ser transportados en barcos Ro-Ro a través del mar, y continuar su ruta en tierra tras desembarcar.
  • Optimización de espacio: El diseño de los buques y su sistema de carga y descarga permite la total optimización del espacio. Se carga el mayor número de mercancía posible.
    La optimización de la carga y descarga supone también una reducción en el gasto de combustible, y una menor necesidad de maquinaria y mano de obra.
  • Optimización de tiempo: el camión entra directamente en el buque, sin procesos intermedios de carga y descarga. El desembarco es igual de sencillo. El transportista estará listo para proseguir su ruta en cuanto la embarcación atraque en el puerto de destino.
  • Menos incidencias: Al no tener que recurrir a grúas y otros sistemas de estiba, también se producen menos incidencias durante el embarque. La mercancía viaja tan segura como por carretera.
  • Menos trámites: En el caso del transporte de automóviles, los trámites de aduanas y la documentación necesaria son más breves y sencillos que en el transporte con contenedor, pues en estos la carga será considerada mercancía peligrosa.

 

El transporte marítimo Ro-Ro es un gran aliado del transporte terrestre de mercancías. En Ibertransit, por ejemplo, lo empleamos para nuestras salidas semanales a Irlanda. ¿Te interesa? ¡Pídenos presupuesto!