¿Cuáles son los distintos tipos de camiones de carga a los que puedes optar? ¿Cuál es el más indicado para tus mercancías en cada momento? En Ibertransit nos aseguramos de transportar cada mercancía en el vehículo más adecuado según su destino, tipología, urgencia y volumen de carga, para conseguirte la mejor relación calidad precio y una fiabilidad impecable en transporte terrestre.
En la entrada de hoy, pasaremos a revisar los distintos tipos de camiones que suelen utilizarse en el transporte terrestre de mercancías y comentaremos las principales características de cada uno de ellos. No todos los camiones son igual de útiles en todos los casos, por lo que según las necesidades que requiera el transporte deberemos optar por la alternativa que mejor se adapte.
Tipos de camiones según su estructura
Basándonos en su estructura, podemos clasificar los camiones en rígidos y articulados.
Camiones rígidos
En este tipo de camión, la cabina del conductor y el remolque sobre el que se transportan las mercancías están unidos en una sola pieza indivisible. Cabina y remolque forman parte de la misma estructura. Sus dimensiones suelen ser menores que las de los camiones articulados. Por ello son el tipo de camión de elección para transporte de última milla, paquetería y transporte dentro de los núcleos urbanos.
Camiones articulados
Los camiones articulados se diferencian de los anteriores en que la cabina del conductor y el remolque no forman parte de la misma estructura, es decir, son dos unidades rígidas independientes, unidas por un punto articulado. Es decir, la cabeza tractora puede separarse del semirremolque. Hay varios tipos, en función del número de estructuras rígidas articuladas que los componen:
Tráilers
Son el tipo de camión más utilizado en transporte internacional por carretera. Constan de dos partes: el tractocamión (la cabina, donde se encuentra el motor del vehículo) y el semirremolque (la plataforma sobre la cual se coloca el remolque con la mercancía). Las dimensiones de los tráilers son variables. Los más grandes suelen tener una Masa Máxima Autorizada de unos 750 kg.
Trenes de carretera
Los trenes de carretera son camiones rígidos con uno o varios remolques (o semirremolques) unidos entre sí. Permiten transportar grandes cargas, pero no pueden circular por todas las vías, debido a su aparatosidad y a sus grandes dimensiones. Un ejemplo de trenes de carretera son los megacamiones, vehículos que pueden llegar hasta los 25,25 metros de longitud y transportar cargas de hasta 60 toneladas. Los megacamiones pueden circular por las autopistas y autovías españolas desde 2016, con un permiso especial, siempre y cuando no superen los 80 km / h.
Tipos de camiones según accesibilidad del remolque
Tras clasificar los tipos de camiones según su estructura, podemos seguir subdividiendo estos vehículos en función de la accesibilidad del remolque. Se suele optar por uno u otro modelo según los tipos de mercancía que vayan a movilizar.
Tauliners o camiones de lona
Es uno de los tipos de tráiler más habituales. Sus remolques o semirremolques están cubiertos por lonas en los laterales y la parte superior. Estas lonas pueden retirarse total y/o parcialmente, lo cual agiliza y hace más cómodo el proceso de carga y descarga de la mercancía, tanto por detrás como por los laterales. Por lo tanto, este tipo de camión suele utilizarse en operaciones en las que la mercancía es difícil de cargar y descargar.
Camiones cerrados
En este tipo de camiones, a diferencia del tauliner, la mercancía solamente puede ser cargada y descargada por la parte trasera. Estos camiones suelen utilizarse en el reparto de mercancías en núcleos urbanos y para actividades relacionadas con la paquetería.
Plataformas abiertas
Estos camiones se caracterizan por tener la plataforma donde se coloca la carga descubierta total o parcialmente. En algunos casos pueden cubrirse los laterales, en función del riesgo de que se mueva la mercancía. Este tipo de vehículo suele emplearse para transportar mercancía pesada y de gran volumen, como, por ejemplo, materiales de construcción.
Tipos de camiones según condiciones ambientales
Camiones frigoríficos
Los camiones frigoríficos se utilizan para el transporte terrestre de mercancías refrigeradas. Dentro de este tipo de camiones encontramos los frigoríficos, los refrigerados o isotermos, dependiendo de si cuentan con sistemas de generación de frío o si únicamente disponen de aislamiento de temperatura con el exterior. Por lo tanto, estos camiones son necesarios para transportar determinados productos alimentarios que requieran conservarse en frío.
Camiones caloríficos
Los camiones caloríficos, aunque no son tan comunes, funcionan a la inversa que los frigoríficos. Estos vehículos permiten mantener la mercancía calefactada a una temperatura determinada, superior a la temperatura ambiente. Utilizados, sobre todo, en países con climas muy fríos
Tipos de camiones por peso
Finalmente, podemos clasificar los camiones en diferentes categorías según la Masa Máxima Autorizada, es decir, el peso total del vehículo (con la carga incluida). Si nos fijamos en la MMA de los camiones podemos diferenciar 3 grandes categorías que mencionamos a continuación
- N1: con una MMA de hasta 3.500 Kg.
- N2: con una MMA desde 3.500 Kg hasta los 12.000 Kg.
- N3: con una MMA superior a los 12.000 Kg.
Camiones especiales para cargas específicas
- Camiones cisterna: especiales para el transporte de líquidos y gases
- Camiones portacoches: normalmente son plataformas abiertas, pero también se utilizan camiones cerrados para el transporte de vehículos de lujo
- Camiones contenedor: empleados en el transporte multimodal (por ejemplo, para mover cargas marítimas en el tramo final por carretera)
Estos camiones que hemos mencionado son los más utilizados, aunque existen otros tipos, como los camiones jaula, para transportar animales; la tolva, para desplazar grandes masas de tierra; los camiones-hormigonera, los vehículos blindados, los camiones es