Pros y contras del transporte aéreo

Sep 23, 2022

Dos crisis han demostrado recientemente la importancia del transporte aéreo comercial: la pandemia de COVID-19 y la escasez de contenedores del último año. El crecimiento del comercio electrónico también ha impulsado este medio de transporte. Esto, unido al descenso de los vuelos turísticos, ha propiciado que muchos aviones de pasajeros se hayan transformado en cargueros. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del transporte de mercancías por avión? En un mundo de logística globalizada, donde las mercancías cada vez cruzan mayores distancias planetarias, el avión pese a su elevado coste, resulta un medio cada vez más atractivo. A continuación exponemos los principales pros y contras del transporte aéreo:

 

Ventajas del transporte aéreo

El transporte de mercancías por avión es la mejor opción si necesitas hacer un envío urgente con un grado imbatible de fiabilidad y seguridad.

  • Máxima rapidez: Sus tiempos de entrega son imbatibles: tu carga, en cualquier aeropuerto del mundo en menos de 24 h. No hay un medio de transporte más veloz para envíos urgentes y mercancías perecederas, especialmente a larga distancia o en rutas transoceánicas.
  • Máxima puntualidad y fiabilidad: Los vuelos de cargueros no suelen estar sometidos a retrasos importantes. Esto reduce significativamente los riesgos financieros consecuencia de posibles demoras.
  • Máxima seguridad: Según las estadísticas, los aviones sufren menos accidentes y las mercancías viajan con una protección excelente en sus bodegas
  • Máxima accesibilidad: El avión permite acceder incluso a regiones mal comunicadas y poco accesibles.
  • Mínimos costes de almacenamiento: Esta ventaja del transporte aéreo es una consecuencia de su intrínseca rapidez. ¿Por qué? Porque la velocidad de tránsito reduce el inmovilizado de stock y agiliza el índice de rotación dentro de los almacenes.
  • Mínima inversión en embalaje y seguros: Como las mercancías viajan más protegidas, los gastos de embalaje y seguros tienden a reducirse.
  • Menor tiempo y coste de manipulación: Una vez en el aeropuerto, la mercancía se da de alta y se traslada directamente al avión.

 

Inconvenientes del transporte aéreo

Hemos prometido enumerar los pros y contras del transporte aéreo, así que, después de destacar sus ventajas, pasaremos a enumerar sus inconvenientes.

  • Coste elevado: Aunque la crisis de los contenedores ha acortado distancias entre el transporte aéreo y el transporte marítimo en cuanto a precios, hay que reconocer que el avión de carga sigue siendo el medio de transporte de mercancías más caro.
  • Limitaciones de espacio: La capacidad de un avión de carga no se aproxima a la de un buque. La bodega del avión no es apta para transportar mercancías de gran volumen, como vehículos o maquinaria.
  • No apto para productos peligrosos: Existen prohibiciones y restricciones que afectan, sobre todo, a productos potencialmente explosivos, inflamables, tóxicos o corrosivos.
  • Elevadas inversiones en infraestructuras: No todas las poblaciones disponen de aeropuerto ni todos los aeropuertos son idóneos como hub de carga. En España, los principales aeropuertos de mercancías son Madrid – Barajas, Barcelona – El Prat, Vitoria – Gasteiz y Zaragoza.

 

El transporte aéreo es idóneo para…

  • Cargas urgentes: modelos de logística just in time, situaciones de rotura de existencias, envío de muestras y repuestos…
  • Cargas ligeras o poco voluminosas.
  • Productos sensibles y muy perecederos: determinadas frutas, pescados, vacunas, medicamentos, productos químicos no peligrosos…

 

En Ibertransit nos ocupamos de todas las gestiones y trámites aduaneros de tus envíos por transporte aéreo. ¡Pídenos presupuesto y comprueba que los pros superan a los contras!