Palets de plástico: ventajas e inconvenientes

May 13, 2022

Los palets de plásticos se utilizan cada vez más, especialmente en el transporte de productos alimentarios. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Cuándo optar por la madera y cuándo por el plástico? A continuación, enumeramos las ventajas e inconvenientes de los palets de plástico.

Ventajas de los palets de plástico

Ligereza

Un palet de plástico pesa entre un 30% y un 50% menos que un palet de madera de idénticas dimensiones. Esto facilita su manejo y reduce los daños en caso de accidente.

Higiene

Al no ser porosos, los palets de plástico resultan muy fáciles de limpiar. Se trata de un material hostil para hongos, parásitos y bacterias, que no requiere tratamientos fitosanitarios especiales. Eso sí, es importante acceder bien a todos los rincones, ya que suelen tener más recovecos que los de madera. Por ello es recomendable higienizarlos por medios mecánicos, con agua a presión o con productos desinfectantes.

Impermeabilidad

Soportan el agua y la humedad sin deteriorarse ni alterar sus propiedades.

Resistencia

Los palets de plástico son resistentes a la mayoría de productos químicos, tanto bases como ácidos. También soportan toda clase de condiciones climáticas sin deformarse.

Durabilidad

La vida útil de un palet de plástico puede superar los 10 años. No requieren mantenimiento. Son, por tanto, una excelente inversión.

Seguridad

La ausencia de clavos y astillas hace que el manejo de los palets de plástico sea más seguro para el personal que el manejo de los clásicos palets de madera.

Personalización

Los palets de plástico se fabrican en una gran diversidad de colores. Además, es muy sencillo personalizarlos mediante logotipos y otros sistemas de seguimiento. Esto facilita la localización, control y seguimiento de la mercancía en todo el circuito logístico.

Reciclaje

Si bien el plástico puede considerarse un material contaminante, los palets de plástico rotos o deteriorados no tienen por qué acabar dañando el medio ambiente. Son 100% reciclables y suelen estar fabricados con plásticos 100% reciclados. Si se desechan y reciclan correctamente, evitan la tala de árboles sin ir a parar al entorno natural.

 

Inconvenientes de los palets de plástico

Si tantas ventajas ofrecen los palets de plástico, ¿por qué siguen usándose los de madera?, os preguntaréis. Recordemos que hemos prometido mencionar las ventajas e inconvenientes de los palets de plástico por igual. Es el momento de repasar sus puntos débiles.

Mayor tendencia a deformarse

Son más ligeros, sí, pero también menos rígidos que los palets de madera. Los palets de plástico soportan peor las cargas pesadas. Para optimizar su capacidad de soporte, es muy importante escoger palets de plástico con un buen espesor y una buena distribución del peso a través de sus nervaduras.

Más resbaladizos

En situaciones de humedad, los palets de plástico resultan más resbaladizos que los de madera. Es importante tener mucho cuidado cuando se empleen estanterías móviles o dinámicas, así como al colocarlos en las horquillas de las carretillas.

Precio superior

Indiscutiblemente, los palets de plástico resultan más costosos que los de madera, aunque su gran durabilidad también debe tenerse en cuenta en la ecuación.

No reparables

Los palets de plástico son muy resistentes, pero no son enternos. Si presentan grietas, erosiones o roturas, no es posible reparalos, como sí haríamos con los palets de madera. Los palets de plástico deteriorados deben molerse para su reciclaje.

Ibertransit es especialista en la gestión y manejo de mercancías de alimentación seca, no refrigerada. ¡Pídenos presupuesto!