No es ningún secreto que el avión es el medio de transporte más rápido, también cuando se trata de transportar mercancías. Los cargueros aéreos pueden transportar tanto cargas completas como grupajes. Sin embargo, no todos los aviones de carga son iguales. Hoy vamos a enumerar algunos de los tipos de aviones para el transporte aéreo de mercancías más frecuentes en el mercado logístico.
Modelos de aviones mixtos para el transporte aéreo de mercancías
Los aviones mixtos son, simplemente, aviones para pasajeros cuya bodega se utiliza para enviar mercancías, aprovechando el espacio restante que deja el equipaje. Esta opción es cada vez más frecuente, ya que permite reducir costes por vuelo y, en global, también la contaminación que se vierte en la atmósfera, al aprovechar al máximo cada trayecto. Dependiendo del espacio sobrante y de la capacidad de cada aeronave, estos aviones son capaces de transportar entre 1,5 y 16 toneladas de mercancías.
Airbus 319, 320, 321
El Airbus 319 se emplea únicamente para carga suelta. Los modelos 320 y 321 estas aeronaves permiten cargar una línea de palés, aunque con menor altura que otros aviones. El Aribus 320, en particular, puede transportar 1,5 toneladas de carga, ocupando un volumen de unos 19 m3.
Airbus 330, 340
Estos modelos cuentan con una bahía trasera para carga a granel, además de amplias bahías aptas para palés. Del Airbus 340, una aeronave de cuatro turbinas, destaca su rango de autonomía, de 12.000 a 15.000 Km, así como las amplias puertas de carga con las que cuenta, tanto delante como detrás, aptas incluso para contenedores. El volumen que son capaces de transportar oscila, según el modelo, de 64,5 m3 a 100,4 m3 y el peso, entre 10,3 y 16 toneladas.
Boeing 737
Puede transport 2 toneladas, entre carga suelta y palés, en sus dos bahías centrales, con un rango de 2.700 Km a 4.650 Km. Su volumen de carga se encuentra entre 13 m3 y 15 m3.
Boeing 777-200
Estas aeronaves disponen de un compartimento trasero para carga suelta, además de diversas bahías para carga paletizada, distribuidas entre la parte delantera y la trasera. Su rango es de hasta 12.000 Km. Pueden cargar 18 toneladas ocupando un volumen de 80m3.
Boeing 747
Ofrece la posibilidad de cargar palés, carga suelta e incluso contenedores, tanto en la parte delantera como en la parte posterior. Destaca entre otras aeronaves mixtas por la amplitud de sus puertas. Es capaz de transportar entre 12 y 13 toneladas, con un volumen máximo de carga que oscila, según el modelo, entre los 76 m3 y los 83 m3. Su rango operativo puede llegar a alcanzar los 13.300 Km.
Modelos de aviones cargueros para el transporte aéreo de mercancías
Como es natural, las aeronaves diseñadas en exclusiva como cargueras pueden ofrecer una capacidad mucho mayor que la esperable en aviones mixtos con transporte de pasajeros. Por este motivo, pueden transportar hasta 112 toneladas de mercancías. Habitualmente cuentan con un sistema de apertura delantera, aunque algunos modelos disponen, además, de una gran puerta lateral.
Boeing 747-400 ERF
Puede cargar hasta 112 toneladas, con un volumen de hasta 674 m3, gracias en parte a los palés adicionales que transporta en la cubierta principal. Su rango operativo, a su máxima capacidad de carga, crece un 40 % con respecto a la versión de aeronave mixta. Además, permite añadir hasta seis asientos opcionales de pasajeros, que normalmente serán clientes exportadores, interesados en viajar junto a sus productos.
Boeing 747 F Freighter
Pese a que comparte numeración con el célebre avion de pasajeros, el Boeing 747F, con su suelo de cabina reforzado, recuerda poco a su compañero transporte mixto. Es capaz de transportar palés, contenedores y carga a granel hasta alcanzar las 107 toneladas de peso y 669 m3 de volumen. Una majestuosa aeronave de carga, con espaciosa apertura lateral o delantera.
Modelos de aviones cargueros de supertransporte
Algunas cargas de enormes dimensiones requieren un transporte aéreo especial, denominado avión supertransportador o supertransporte. Estas aeronaves son capaces de transportar maquinaria de gran tamaño, helicópteros o incluso otros aviones más pequeños en su interior.
Airbus 300-600 ST
Este monstruo destaca, más que por su capacidad de carga, por su volumen, que alcanza los 1.400 m3. Puede volar 1.667 Km transportando una carga de 47 toneladas. El volumen extra se consigue ubicando la mercancía desde un espacio situado bajo la cabina hasta la parte trasera del avión. La mercancía se carga por delante, a través de una puerta colosal con un amplísimo grado de apertura.
Antonov 225 Mriya
Este coloso del aire, que supera las 250 toneladas de carga máxima, es capaz de transportar 80 coches o hasta 4 tanques militares. Su rango de vuelo con 200 toneladas es de 4.000 Km y alcanza un volumen de carga total de 1.300 m3. De punta a punta, la longitud de sus alas iguala a la de un estadio de fútbol.
Más información: Manual práctico para gestión logística, Universidad del Norte.