Dropshipping: ¿qué es y cuándo usarlo?

Ago 12, 2022

El Dropshipping es un modelo de gestión y distribución aplicado a la venta de productos online que se basa en la externalización del inventario, alejándose del sistema lineal tradicional. Es decir, el vendedor no invierte en la compra de un stock, ni se encarga de almacenarlo. En este sistema, también conocido como triangulación de envíos, los productos se encargan según los pedidos realizados por la clientela a un proveedor externo (dropshipper) que los envía directamente a los compradores. Los dropshippers suelen ser mayoristas, pero también pueden tratarse de fabricantes; y en cada tienda online se debe contar con varios proveedores de dropshipping. Ahora que ya hemos visto qué es el dropshipping, veamos cuándo usarlo, valorando sus ventajas y desventajas.

 

 

Ventajas del uso de dropshipping

·        Seguro

El funcionamiento del dropshipping evita la necesidad de hacer grandes inversiones por adelantado. No requiere pagar un almacén ni llenarlo de stock para crear la tienda, por lo que es un método más seguro y prudente de empezar un negocio, prescindiendo del riesgo de deuda en el caso que las ventas no sean numerosas.

·        Barato

Como ya hemos mencionado anteriormente, la inversión inicial es baja. Pero ese no es el único motivo por el que el dropshipping es un sistema barato. Al derivar las tareas de almacenamiento y distribución, se ahorran numerosos costes en personal y en alquiler de vehículos y almacenes.

·        Expandible

Al tratarse de un modelo de negocio muy seguro, proporciona la seguridad necesaria para poder crecer y cambiar en cualquier momento. Además, al colaborar con proveedores al por mayor, los grandes pedidos suelen tener buenos descuentos, por lo que un aumento en el numero de pedidos no debería alterar los costes.

·        Diverso

El hecho de no almacenar tu propio stock, sino que realizar los pedidos según la demanda, te permite gozar de un amplio abanico de productos en tu catálogo. Esto te garantiza una tienda variable y fácilmente actualizable, por lo que siempre podrás ofrecer los productos más demandados.

 

 

Desventajas que debes valorar

·        Menor margen de beneficios

Al delegar la logística de las ventas, la mayor parte de las ganancias del producto serán para la empresa dropshipper. El margen de beneficios estimado en el comercio online que aplica el dropshipping es del 20%.

·        Competitividad

El dropshipping es una forma fácil y barata de montar un negocio, y por ello son muchos los que deciden emplearla, como mínimo, al empezar una empresa. Eso aumenta la competitividad para hacer que tu tienda destaque. Por ello, será muy necesario hacer una inversión en una estrategia de SEM y una gran dedicación en trabajar el posicionamiento SEO, pues son la única manera de abrirse paso entre el resto de las tiendas de dropshipping.

·        Falta de control inmediato

La logística es, sino la más importante, una de las claves en el proceso de venta online. En un negocio gestionado mediante dropshipping esta parte esencial no recaerá en manos del vendedor, sino de un proveedor externo. Esto significa que ante cualquier error que cometan, ya sea en el envío del producto o en el recuento de stock, quien responde ante el cliente sigue siendo el vendedor, aunque carezca de un poder inmediato sobre el control del producto.

 

 

¿Cuándo usar el dropshipping?

El dropshipping puede ser usado con infinidad de objetivos diversos, tales como la venta de productos personalizados como el merchandising, de forma puntual en tiendas físicas que ofrezcan ampliaciones en su catálogo o simplemente para personas que quieran un modelo de negocio muy prudente. Pero a rasgos generales, es recomendable para cualquier persona que se esté iniciando en el mundo de la emprendeduría, tenga o no intención de acabar gestionando su propio stock.

Si eres un mayorista, en Ibertransit podemos ayudarte a ofrecer a tus clientes un servicio óptimo de dropshipping, con nuestros completos servicios de operador logístico. Si estás lanzando un ecommerce, el dropshipping puede ser una magnífica primera opción, pero es posible que, a medida que tu negocio crezca, te resulte más conveniente contratar nuestro servicio de almacenaje y distribución, para mejorar tu margen de beneficios y ofrecer un servicio de entrega o devolución más rápido a tus clientes.