Confinamiento en Shangái: ¿cómo afectará a la logística internacional?

Abr 29, 2022

Con 3.5 millones de personas confinadas y el puerto de Shangái colapsado, la logística internacional se enfrenta estos días a un nuevo desafío. Se calcula que hay más de 470 navíos anclados en el puerto de Shangái a la espera de carga. El nuevo cuello de botella afecta al transporte marítimo en el mar de China, pero también al transporte terrestre chino, que está operando al 20% de su capacidad. ¿Cómo afectaraé el confinamiento en Shangái a la logística internacional?

Según el Washington Post, los últimos confinamientos han afectado a unos 373 millones de chinos, una cuarta parte de la población del gigante asiático. Shangái, que permanece cerrada desde el pasado 28 de marzo, es la principal población afectada. No obstante, se teme que las autoridades decreten un nuevo confinamiento en la capital, Pekín.

Por ahora, las demoras en el puerto de Shangái se han incrementado ya en casi un 75%. Dos días de espera en total. Al cierre de fábricas y el confinamiento de operarios, se suma la drástica reducción de la flota de camiones que da servicio al puerto. Shangái es el puerto más transitado del mundo. En 2021 pasaron por este hub 47 millones de contenedores. En estos momentos, su actividad se ha reducido a un 25% de la habitual.

 

Logística internacional: sectores más afectados por el confinamiento en Shangái

 

La nueva crisis logística afecta a numerosos sectores, con especial hincapié en los suministros internacionales del sector textil, electrónico y automovilístico. Shangái también exporta electrodomésticos y paneles solares. La mitad de los proveedores de Apple operan cerca de Shangái. Volkswagen también se ha confesado incapaz de satisfacer la demanda de vehículos.  Tesla ha reabierto su fábrica en la ciudad china, pero depende de que sus proveedores también reanuden su actividad. Las reaperturas obedecen a una política de confinamiento en los lugares de trabajo iniciada por las autoridades chinas para paliar los efectos de su política sanitaria de Covid cero.

Al menos 249 de las 666 factorías a las que se permite reabrir con condiciones especiales son fabricantes del sector de la automoción. Sin embargo, no está claro que todos los trabajadores confinados en sus casas estén dispuestos a acudir a sus puestos de trabajo para un confinamiento laboral indefinido. En cuanto al sector electrónico, no se prevé su completa normalización hasta mayo.

 

Previsiones y consecuencias

 

Se espera que los retrasos en el puerto de Shangái se prolonguen, por lo menos, hasta mediados de mayo. No obstante, la afectación al comercio internacional está siendo menor que en los anteriores cuellos de botella. La inflación en Europa y Estados Unidos ha reducido el consumo. Se calcula que las importaciones procedentes de esta zona de China han menguado entre un 20% y un 30%. Esto supone un respiro temporal para las cadenas de suministro mundiales. Aun así, se espera un repunte de precios que se sumaría a la actual inflación del 10%.

Ante la probabilidad de que la crisis logística se prolongue durante todo 2022, varios sectores empiezan a apostar por la relocalización de la producción o por cadenas de suministro más cortas.

Ante esta nueva crisis de la logística internacional, urge más que nunca contar con el apoyo de un transitario de confianza, flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente. Ibertransit sigue ofreciéndote el transporte marítimo más confiable del mercado. Además, como apoyo ante posibles cambios de proveedores o de rutas, puedes contar con la fiabilidad y flexibilidad de nuestros servicios de transporte terrestre internacional, que abarcan Europa, Oriente Próximo y el norte de África.