Las crisis geopolíticas pueden afectar a tu cadena de suministro. ¿Cómo tener una cadena de suministro resiliente? La clave: diversificar, digitalizar y planificar.
Diversifica proveedores, diversifica mercados
La clave es reducir la dependencia, tanto de tus proveedores como de los clientes de una única región geográfica. De este modo, te garantizas la continuidad operativa en cualquier situación geopolítica adversa:
- Identifica proveedores alternativos en diferentes regiones: Empresas como Apple han diversificado su producción fuera de China, estableciendo fábricas en India y Vietnam para reducir riesgos geopolíticos.
- Fomenta asociaciones estratégicas con mercados emergentes: La industria automotriz ha buscado proveedores en México y Brasil para evitar disrupciones en Asia.
- Implementa acuerdos de abastecimiento flexible: Empresas de retail como Zara han adoptado modelos de producción cercana (nearshoring) para reaccionar con la máxima agilidad y rapidez ante crisis globales.
Relocaliza (y acerca) tus operaciones estratégicas
El nuevo concepto de moda es nearshoring. Trasladar tus operaciones a países cercanos te ayuda a reducir riesgos geopolíticos. ¿Cómo?
- Reduciendo tu exposición a restricciones comerciales internacionales: Muchas empresas tecnológicas han trasladado parte de su producción a países con tratados de libre comercio favorables a sus intereses. ¡La Unión Europea es tu aliada! Explora también países extracomunitarios vecinos, que tengan buenos acuerdos con la UE.
- Mejorando la eficiencia logística y tiempos de entrega: Por ejemplo, la industria farmacéutica ha relocalizado plantas de producción en Europa para evitar retrasos en el suministro de medicamentos esenciales.
- Incrementando la seguridad en el abastecimiento de productos críticos y materias primas: La crisis de semiconductores llevó a fabricantes como Intel a invertir en fábricas en EE.UU. y en Alemania.
Monitorízalo todo con herramientas digitales
La tecnología juega un papel clave en la resiliencia de la cadena de suministro. Nunca nos cansaremos de repetirlo. Implementar herramientas digitales te permite:
- Monitorizar los riesgos geopolíticos y ajustar tu estrategia en tiempo real: Plataformas como SAP y Oracle ofrecen soluciones de gestión de riesgos en la cadena de suministro.
- Utilizar inteligencia artificial para optimizar rutas y prever disrupciones: Amazon, sin ir más lejos, emplea algoritmos avanzados para ajustar su logística ante cambios inesperados.
- Aplicar blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad de tus productos: Gigantes como Walmart ya usan blockchain en su cadena de suministro de alimentos.
Planifica para minimizar riesgos
¿Tienes un plan de contingencia? ¡Empresa prevenida vale por dos! Ten en cuenta estos factores:
- Simulación de escenarios de crisis: Hacer simulaciones para evaluar el impacto en tu empresa de bloqueos comerciales y conflictos internacionales te puede ayudar a prepararte para afrontar cualquier contratiempo.
- Stock de seguridad y almacenamiento estratégico: Toma ejemplo de la industria de semiconductores, que ha aumentado sus inventarios para evitar escasez en caso de sanciones comerciales. Ibertransit pone a tu disposición sus almacenes inteligentes de Parets del Vallés, recientemente ampliados.
- Colaboración con gobiernos y organismos internacionales: Garantizar el suministro de recursos esenciales en tiempos de crisis es fundamental para los gobiernos. Atentos a las regulaciones y negociaciones sectoriales.
La mala noticia es que las crisis geopolíticas no van a desaparecer. Siempre representarán un desafío para la logística global. La buena es que, sin embargo, puedes preparar tu empresa para tener una cadena de suministro resiliente. Mediante la diversificación de proveedores, la relocalización estratégica, la digitalización y la planificación de contingencias, puedes garantizar la continuidad operativa de tu negocio en un entorno incierto. Adaptarse a estos cambios no solo es una necesidad, también es una oportunidad para mejorar la eficiencia y competitividad de tu compañía en el mercado global. En Ibertransit te ayudamos a mantener una cadena de suministro resiliente, flexible y eficaz.