Aumenta la paquetería y servicios urgentes en España

Ene 22, 2016

En 2014, se realizaron en España cerca de 3600 millones de envíos en el sector postal tradicional, un 4,4 % menos que en el ejercicio precedente. La facturación total por la prestación de estos servicios ascendió a 1358 millones de euros, de los que el 92% correspondió a Correos. Los envíos urgentes y de paquetería crecen un 10%.

Según el informe Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería: metodología utilizada y resultados obtenidos, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 98% del mercado se reparte entre Correos, que mantiene una cuota de mercado del 87%, y Unipost (11%). El sector postal tradicional incluye las cartas y tarjetas postales y la publicidad directa, de carácter ordinario, cuya entrega se realiza a través de casilleros domiciliarios. También se incluyen en este segmento las cartas certificadas y las notificaciones administrativas.

Por su parte, en el segmento de envíos urgentes y paquetería, los ingresos totales de las empresas analizadas se incrementaron en 2014 un 1,4% respecto al ejercicio anterior, con un incremento de los envíos gestionado del 10% respecto a 2013, hasta los 278 millones de envíos.

El 54% de los estos envíos fueron gestionados por empresas franquiciadoras, mientras que Correos gestionó un 18%, el mismo porcentaje que las empresas integradoras. En este segmento, los principales grupos que operan en España pueden clasificarse en: integradores (grandes operadores especializados en el reparto urgente de paquetería internacional, como DHL, TNT, UPS y Fedex), franquiciadores (operadores con una gran red de empresas de ámbito local que trabajan en régimen de franquicia o con acuerdos de colaboración, como SEUR, MRW, Nacex, Tipsa o Envialia) y el operador público (Grupo Correos).

En este crecimiento del número de envíos ha tenido un impacto importante la creciente relevancia del comercio electrónico en nuestro país. En el año 2014, se efectuaron más de 240 millones de transacciones, un 27% más que el año anterior.

Fuente: Logística Profesional