Cómo afectará el conflicto de Ucrania al comercio internacional, según Naciones Unidas

Mar 31, 2022

Se habla mucho de cómo afecta la guerra de Ucrania al precio de la energía, especialmente en el caso del gas y de los combustibles fósiles. Pero, ¿cómo afectará la guerra de Ucrania al comercio internacional? ¿Qué otros productos se están viendo afectados? ¿Está dificultando la contienda el transporte terrestre? ¿Van a subir las tarifas de transporte aéreo o transporte marítimo? La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, según las siglas en inglés) publicó el pasado 16 de marzo un informe que intenta responder, entre otras, estas preguntas.

Cereales y aceites

La invasión rusa de Ucrania está afectando directamente al mercado internacional del aceite de girasol, algo que muchos consumidores han notado ya. La razón: entre Rusia y Ucrania copan el 53% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol (36% y 17%), respectivamente, lo cual está encareciendo este producto y provocando, incluso, racionamiento por parte de algunas cadenas de retail. Aunque menor,  la contienda también puede tener un impacto en el precio del aceite de colza, al menos en Europa, ya que el 10% procede de Ucrania y un 6%, de Rusia.

También pueden ser significativas las consecuencias sobre la disponibilidad de algunos de los cereales más consumidos: trigo, cebada, y maíz. Entre Rusia y Ucrania suman el 27% de la producción mundial de trigo, el 23% de la de cebada (con la consiguiente afectación a la industria cervecera) y el 14% de la de maíz.

Federación Rusa y Ucrania: actores globales en los mercados agroalimentarios. Conflicto de Ucrania

Federación Rusa y Ucrania: actores globales en los mercados agroalimentarios. Conflicto de Ucrania. Fuente: UNCTAD

España, no tan afectada, gracias a la fortaleza de nuestro sector agroalimentario

Turquía, China, Egipto e India son, por este orden, los países más dependientes de los cereales y aceites producidos en Rusia y Ucrania. Turquía, en particular, es sumamente dependiente de Rusia. China, en cambio, pese a su posición geopolítica cercana a los postulados rusos, adolece de una mayor dependencia alimentaria de Ucrania.

España, pese a situarse en sexto lugar, se encuentra muy lejos de los porcentajes de dependencia de las tres primeras. Únicamente un 6% de nuestro trigo, cebada, maíz, aceite de girasol y colza procede de la invadida Ucrania, y nuestra dependencia agroalimentaria de la Federación Rusa es mínima, al no importar estos productos en cantidades significativas.

La peor parte se la llevan los países en vías de desarrollo, cuya población verá encarecerse su cesta de la compra, en lo referente a productos de importación, más de un 5%. En los países más ricos del mundo, se calcula que el incremento de precios en las importaciones alimentarias rondará el 1%. Hay que tener en cuenta que el 32% de las importaciones africanas de trigo procede de la Federación Rusia y un 12% más, de Ucrania.

Dependencia de productos agroalimentarios rusos y ucranianos

Dependencia de productos agroalimentarios rusos y ucranianos. Fuente: UNCTAD

Ucrania y comercio internacional: afectaciones en el transporte

La incertidumbre, los cortes de determinadas carreteras y las restricciones aéreas están afectando significativamente las rutas comerciales que, hasta este momento, atravesaban Rusia y Ucrania en ambos sentidos, ya que la situación geográfica de ambos países es clave en la conexión de transporte terrestre entre Europa y Asia. Dado que Rusia ha cerrado su espacio aéreo a 36 países y viceversa, tampoco el transporte de mercancías por avión parece una alternativa eficaz para conectar Asia y Europa.

Esto hace prever un aumento de la presión sobre el transporte marítimo, un medio ya muy tensionado durante la pandemia por coronavirus. En 2021, el colapso del transporte  se alivió parcialmente por tren: se calcula que 1.5 millones de contenedores marítimos viajaron de China a Europa por un corredor ferroviario que, actualmente, no está disponible debido a la guerra en Ucrania.

Si los costes del transporte vía contenedor vuelven a subir, ¿cómo repercutiría eso en los principales grupos de bienes de exportación? Naciones Unidas estima que el sector más afectado será, nuevamente, el tecnológico. Los productos informáticos, electrónicos y ópticos podrían experimentar un aumento de precio en torno al 11.4%, según una simulación de la UNCTAD. Muebles, textiles y productos plásticos los seguirían con un 10.2%, 10.2% y 9.4% respectivamente.

Conflicto en Ucrania y comercio internacional. Impacto simulado en los costes de envío por contenedor.

Conflicto en Ucrania y comercio internacional. Impacto simulado en los costes de envío por contenedor. Fuente: UNCTAD

 

Aun así, la realidad es mucho más esperanzadora que estas predicciones funestas. De momento, no parece que los precios de los contenedores estén aumentando. Por el contrario, se mantiene la tendencia ligeramente a la baja de los últimos meses, gracias a la mejoría en los indicadores de la pandemia. La vacunación masiva y una drástica reducción global de los confinamientos están contribuyendo, por ahora, a aliviar la congestión en los principales puertos comerciales.

Volviendo a la pregunta inicial, aún no sabemos con precisión cómo afectará la guerra de Ucrania al comercio internacional. Pero sí sabemos una cosa. En Ibertransit os garantizaremos siempre el transporte internacional más fiable, flexible y con la mejor relación calidad-precio del mercado. Removeremos cielo, tierra y mar para que vuestras mercancías lleguen felizmente a destino. Sean cuales sean las circunstancias.